Lo reveló la Secretaría de Desarrollo Productivo, que brinda asesoramiento a emprendedores a través de la oficina "Mi primer comercio". Advierten un creciente interés por poner en funcionamiento locales de distintos rubros en los centros comerciales, muchos de ellos surgidos como emprendimientos caseros en la pandemia.
Más de 1.600 vecinos y vecinas iniciaron consultas y los respectivos trámites ante la Municipalidad en los últimos doce meses para abrir locales, de distintos rubros, en los centros comerciales de Mar del Plata. La idea no solo conlleva una inversión, sino también un largo y a veces laberíntico proceso burocrático que afortunadamente se ha simplificado gracias a la creación de “Mi primer comercio“. Esta oficina brinda un asesoramiento integral que comienza con la primera consulta y continúa incluso con el local ya en funcionamiento.
En promedio, durante el último año esta oficina, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, atendió más de 130 nuevas consultas por mes. Todas ellas fueron realizadas por personas que se animan a poner en marcha un local o quieren abrir una nueva sucursal de su empresa.
Rodrigo Goñi, director general de Comercio, Industria y Desarrollo de inversiones, señaló en diálogo con LA CAPITAL que la oficina “Mi primer comercio” tiene registrados en el último año “1.647 consultas de vecinas y vecinos interesados en abrir un local”, con una tendencia en alza.
El área proporciona “un acompañamiento de principio a fin” en cuanto a la habilitación, el uso de suelo, cuestiones legales y aspectos que a simple vista parecen menores, pero hacen a la actividad comercial, como la disposición de medios de pago electrónicos, servicios o la impresión de documentos de Afip y Arba, entre otros.
“Tenemos cuatro contactos por cada consulta y llevamos en el último año 6.588 contactos en la oficina”, indicó el funcionario.
Un dato no menor es que frente a la creciente demanda para abrir comercios, Desarrollo Productivo aporta información comercial previamente relevada. Por ejemplo, asesora en cuanto al funcionamiento de un centro comercial: qué tipo de negocios hay en la zona, qué falta, cuál es el nivel de desocupación, cuáles son los horarios, medios de transporte y demás datos de utilidad para los comerciantes que buscan emprender.
“Nosotros impulsamos muchísimo el comercio de cercanía a través de los centros comerciales. Todos los meses hacemos una actividad en un centro comercial a cielo abierto. Estuvimos hace unos meses en Alberti, donde llevamos muñecos inflables, un grupo de danza e hicimos sorteos. Hace una semana, lo hicimos en Tejedor junto a la Guardia del Mar. La próxima será en Playa Grande y luego, en 12 de octubre”, destacó Goñi.
Esta dinámica de trabajo, comentó, apunta a reforzar los centros comerciales y a promover la generación de puestos de trabajo. También se busca equiparlos y embellecerlos, a veces colocando bancos, plantas o señalización con la idea de “impulsar que la gente pase más tiempo en el lugar” y, por ende, “consuma más”.
Crecimiento e innovación
Gracias a esta estrategia, los centros comerciales de Mar del Plata “están creciendo de manera pareja” y con innovación, lo que aporta “algo nuevo” a cada zona permanentemente.
Ejemplo de esto es la zona de San Juan, donde “en el último tiempo fuimos incluyendo oferta de gastronomía, ya que antes no había tanto”. Y “hace un tiempo, ya se ha vuelto costumbre ir a desayunar, almorzar o merendar a San Juan, cuando antes no sucedía”.
Algo similar se busca con Juan B. Justo, para lo cual se hizo recientemente una vistosa campaña con afiches en vía pública y pantallas led en las calles con el mensaje “Vamos a Juan B. Justo“, para “potenciar el comercio” en esta zona y ofrecer más propuestas que convoquen a los consumidores.
La oficina “Mi primer comercio” atiende de 9 a 15 en Salta 1842 (quinto piso). Las consultas se inician vía mail (miprimercomercio@mardelplata.gob.ar) y a partir de allí, se avanza en un asesoramiento personalizado.
De casa, al negocio
El encierro, la crisis y las necesidades que generó la pandemia de Covid-19 promovió el desarrollo de nuevos emprendimientos caseros de todo tipo. Muchos emprendedores comenzaron a producir algo en sus casas y a venderlo a través de las redes sociales. Algunos incluso se capacitaron y se profesionalizaron en busca del éxito de su proyecto y en el último tiempo tomaron impulso para buscar abrir un local físico.
“Hay una tendencia a abrir el comercio, que tiene la particularidad de llevar la economía del día a día y no depender más de un salario, además de que pasa a ser tu negocio, tu emprendimiento”, remarcó el vocero de la oficina “Mi primer comercio”.
“Durante la pandemia, empezaron a crecer muchos emprendimientos. Algunos comenzaron a producir algo de manera casera, como el gin; o empezaron a cocinar, a hacer galletitas, alfajores u otros productos. En la pandemia creció la necesidad de reinventarse, muchos la materializaron y ahora se visualiza en la apertura de locales”, analizó Goñi.
Este proceso, en consecuencia, permite seguir impulsando la apertura de locales, reforzar la oferta de los centros comerciales de la ciudad y “generar fuentes de laburo, que es lo más importante”, destacó el funcionario.
Los cinco rubros con mayor impulso
Si bien en los centros comerciales permanentemente abren locales de distintos rubros, hay cinco tipo de negocios que acaparan hoy la demanda, según los registros de la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio.
De las más de 1.600 consultas recibidas en el último año en la oficina “Mi primer comercio”, al menos el 70% de las mismas están centradas en un puñado de rubros bien definidos y, por ende, son los que “pican en punta” actualmente en los centros comerciales.
En primer lugar, lo más solicitado entra en el rubro gastronómico. Variados emprendimientos del sector han abierto en el último tiempo y refuerzan la oferta gastronómica marplatense. Cafés, pastelerías, chocolaterías, restaurantes o espacios que combinan varios rubros en un local, por ejemplo.
Luego, los kioscos, los locales de indumentaria, los almacenes y petshops completan la lista de los rubros con mayor impulso, seguidos muy de cerca por las dietéticas o lugares de alimentos saludables -una tendencia mundial-, los locales de café al paso (take away) que se propagaron con la pandemia, y también las peluquerías y barberías.